¿Qué ocurre con aquellos trabajadores en Contrato de Formación y Aprendizaje que se vean afectados por un ERTE?

Si es una REDUCCIÓN temporal de la jornada:

  • Actividad Laboral. El trabajador verá reducida su actividad laboral entre un 10% y el 70%.
  • Actividad Formativa. En una reducción de jornada estándar el trabajador debe seguir cumpliendo con su actividad formativa establecida. La formación en modalidad online no se detiene, aunque mientras dure la situación de confinamiento, el trabajador no será convocado a ninguna presencialidad, ya sean tutorías o exámenes. Estas serán replanificadas cuando el estado de alarma finalice o cuando la administración así lo indique. Estamos pendientes de que la administración nos confirme si la derivada de un ERTE se gestionará de la misma forma, de ser otra os informaremos.
  • Duración del contrato. En una reducción de jornada estándar la duración del contrato inicialmente establecida no se modifica. Estamos pendientes de que la administración nos confirme si la derivada de un ERTE se gestionará de la misma forma, de ser otra os informaremos.
  • Bonificaciones. No se verán afectadas las bonificaciones del contrato. La formación se seguirá facturando y la empresa puedes seguir bonificando la SS, la formación y la tutorización.
  • Prestación. El trabajador tendrá derecho a una prestación contributiva por desempleo que compensará la reducción de su jornada, aunque carezcan del período de cotización mínimo necesario para ello, y no el tiempo en que la perciba no computa a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
  • Finalizado el período de reducción temporal de la jornada. El trabajador se reincorporará con las mismas condiciones que disfrutaba anteriormente, bajo el compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Si es una SUSPENSIÓN temporal del contrato:

  • Actividad Laboral. Queda interrumpida temporalmente, exonerando al trabajador de trabajar y a la empresa de remunerar el trabajo, pero no se extingue la relación laboral.
  • Actividad Formativa. Queda interrumpida durante el período de suspensión, el trabajador no tiene que formarse.
  • Duración del contrato. Se verá modificada la duración del contrato inicialmente establecida. Por ejemplo, si la fecha de finalización del contrato que estaba establecida antes de la suspensión temporal del contrato era el 01/06/2020 y la suspensión es de dos meses, la nueva fecha de finalización del contrato será el 01/008/2020.
  • Bonificaciones. Durante el período de suspensión la empresa podrá bonificar los SS (salvo que tengas más de 250 trabajadores o más de 50 y no cumplieras previamente los requisitos para bonificarlos, en este caso, la exoneración es del 75% de los SS) pero no podrá bonificar la formación, ni la tutorización, por eso es imprescindible que nos notifiques si alguno de los contratos que estamos gestionando están en esta situación, para que podamos interrumpir la formación y no os la facturemos, ya que no podrá ser bonificada.
  • Prestación. El trabajador tendrá derecho a una prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período de cotización mínimo necesario para ello, y no el tiempo en que la perciba no computa a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
  • Finalizado el período de reducción temporal de la jornada. El trabajador se reincorporará con las mismas condiciones que disfrutaba anteriormente, bajo el compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

 

 

¿Quieres saber más?

Si quieres consultar el resto de FAQs o Preguntas Frecuentes sobre Contratos de Formación, únete a nuestra Red de Colaboradores

¡ME INTERESA! ➤