Descripción
La cualificación profesional de Actividades Auxiliares de Comercio (COM412_1) tiene como competencia general Preparar pedidos, colaborando en operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de los productos en el punto de venta, manipulando y trasladando productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano, y proporcionando atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente y cumpliendo la normativa aplicable en materia de riesgos laborales (seguridad, salud laboral) y protección medioambiental.
Ámbito profesional:
Este profesional ejerce su actividad en cualquier sector productivo dentro del área/departamento de comercialización de productos o servicios y atención al cliente en entidades de naturaleza privada, pública, semipública de cualquier tamaño, por cuenta propia o ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Este profesional se ubica en el sector del comercio, en los subsectores relativos de comercio al por mayor, comercio al por menor, comercio integrado, comercio asociado, comercio electrónico y agencias comerciales o en cualquier sector productivo donde se desarrolle esta actividad.
Ocupaciones
Tras finalizar la formación, los alumnos estarán preparados para trabajar como:
- Mozos de almacén
- Almaceneros
- Empleados en puntos de información
- Recepcionistas, establecimientos distintos de oficinas
- Telefonistas
- Teleoperadores (Call ‐ Center)
- Ayudantes dependientes (tiendas/almacenes)
- Reponedores
- Repartidores a domicilio, compra supermercado a pie
- Mozo de pedidos y encargos
- Embaladores‐empaquetadores‐etiquetadores, a mano
- Ayudantes de montaje de escaparates
- Auxiliares de logística
Temario
Los alumnos contarán con el siguiente itinerario formativo:
UNIDAD DE COMPETENCIA: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
- COML019PO Organización del almacén. 30 h
- COMT043PO Gestión de compras y previsión de ventas en el pequeño comercio. 90 h
- COML002PO Trazabilidad y codificación. 50 h
- COML023PO Gestión logística. 150 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
- COMM068PO Punto de venta y psicología del consumidor. 40 h
- COMM063PO Gestión y animación del lineal del punto de venta. 20 h
- COMT013PO Operativa de caja-terminal punto de venta. 90 h
- COML002PO Trazabilidad y codificación. 50 h
- COML023PO Gestión logística. 150 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano.
- COML001PO Conducción de carretillas elevadoras. 20 h
- COML023PO Gestión logística. 150 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente
- COMT079PO Fundamentos de comunicación con el cliente para la resolución de conflictos habituales. 30 h
- COMT051PO Habilidades comerciales. 60 h
- COMM002PO Atención al cliente y calidad del servicio. 25 h
- ADGD268PO Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones. 20 h
- ADGD257PO Técnicas de negociación. 60 h
- COMM087PO Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes. 60 h
- COMM065PO Fundamentos de gestión y atención al cliente para tiendas. 40 h