La pandemia mundial que aún nos acompaña ha dejado claro que su impacto no ha sido igual en todos los sectores ni en todos los grupos de la población. Las personas más vulnerables —ya sea por el tipo de contrato, la falta de formación o las condiciones laborales— han sido las más afectadas. Sin embargo, este desafío también nos ofrece la oportunidad de superar barreras y encontrar nuevas soluciones.
Tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se implementaron medidas económicas y sociales extraordinarias para mitigar el impacto del COVID-19. Estas medidas buscan evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria, priorizando la protección de familias, personas autónomas y empresas más afectadas.
La tasa nacional de paro juvenil es la segunda más elevada de la UE, por eso La formación profesional ofrece una alternativa técnica y con una alta empleabilidad. El objetivo de este contrato es proporcionar formación a aquellos trabajadores que no la posean, por tanto, el contrato para la formación y el aprendizaje tiene como finalidad la acreditación del trabajador de una cualificación profesional mientras tiene un contrato laboral con una empresa.
La medida recogida en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020, tiene sus repercusiones en todas las modalidades de contratos, con lo cual también afecta al Contrato de Formación y Aprendizaje. Esta modalidad contractual también se ve afectada por otras variables, como límite de edad, actividad profesional formalizada en el contrato u horas de formación aplicadas por lo que vemos necesario aclarar las implicaciones del cambio del SMI en todos estos factores.
A través del patronato de Femxa, la actividad que realizamos desde contratosparalaformación.es participa en el nacimiento de esta nueva fundación, cuyo objetivo es desarrollar la formación para el empleo en España para que se adapte a las nuevas demandas del mercado laboral. Además de Femxa, el patronato se ha conformado con otras siete entidades del sector formativo, El corte Inglés y CERMI.
Hemos arrancado el año con novedades en el mercado laboral 2020. La principal es la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Ésta prórroga, a su vez era sobre los presupuestos los de 2018, elaborados por el último Gobierno, que ya fueron prorrogados para 2019. El nuevo Gobierno tendrá que tomar muchas decisiones económicas aplazadas durante los últimos años, y lo hará con tres plazos sucesivos de urgencia.
En estas fechas navideñas, aumenta tradicionalmente la contratación de trabajadores. Según publica la revista Observatorio de Recursos Humanos de El Economista.es, se espera que la campaña de Navidad de este año genere un 7,3% más de contratos de los que se firmaron en 2018 y enero de 2019. En total, se espera que las empresas generen 1.147.890 puestos de trabajo durante estos tres meses, lo que supone una cifra récord.
A fecha 12/12/2019 FUNDAE publica en su página Web los datos de realización de cursos bajo la iniciativa de Formación Programada, y arroja los datos de cuáles son los cursos que mayor índice de realización han obtenido.