Descripción
La cualificación profesional de Actividades de Venta (COM085_2), tiene como competencia general ejecutar las actividades de venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización estableciendo relaciones con el cliente satisfactorias, alcanzando los objetivos propuestos por la organización y estableciendo vínculos que propicien la fidelización del cliente.
Ámbito profesional:
Este profesional podrá ejercer su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización:
- En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes. Trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
- En la comercialización de productos y servicios. Trabajará por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial.
- En el departamento comercial de Pymes y empresas industriales.
- En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de:
- Organismos públicos
- Empresas grandes y medianas industriales y comerciales.
Sectores productivos:
Los principales subsectores en los que puede desempeña su actividad son: empresas industriales (departamento comercial), comercio al por mayor, comercio al por menor, comercio integrado, comercio asociado y agencias comerciales.
Ocupaciones
Tras finalizar la formación, los alumnos estarán preparados para trabajar como:
- Promotor/a
- Teleoperadores (Call ‐ Center)
- Cajero/a
- Operador de contac‐center
- Dependiente de Comercio
- Operador de venta en comercio electrónico
- Técnico de información y atención al cliente
- Comerciante de tienda
- Gerente de pequeño comercio
- Vendedor/a técnico/a
- Representante comercial
- Jefe de ventas
- Vendedor/a
- Agente comercial
- Encargado de tienda
- Coordinador de comerciales
- Supervisor de telemarketing
- Orientador/a comercial
Temario
Los alumnos contarán con el siguiente itinerario formativo:
UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- COMT051PO Habilidades comerciales. 60 h
- COMT053PO Habilidades de venta. 35 h
- ADGD122PO Gestión de la venta y su cobro. Atención de quejas y reclamaciones. 30 h
- COMM087PO Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes. 60 h
- COMT071PO Tecnologías aplicadas a la venta y atención al cliente. 20 h
- COMT105PO Venta online. 30 h
- ADGG010PO Comercio electrónico. 40 h
- COMT052PO Habilidades de comunicación con el cliente para vendedores. 50 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
- COML016PO Mejora de gestión de stocks y beneficios en el comercio. 50 h
COMT013PO Operativa de caja-terminal punto de venta. 90 h
COMM063PO Gestión y animación del lineal del punto de venta. 20 h
ADGG029PO Gestión documental y archivos. 50 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente/consumidor/usuario.
- ADGD122PO Gestión de la venta y su cobro. Atención de quejas y reclamaciones. 30 h
- COMM002PO Atención al cliente y calidad del servicio. 25 h
- ADGD268PO Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones. 20 h
- FCOV011PO Reglamento Europeo de Protección de Datos. 10 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Comunicarse en lengua inglesa con un nivel usuario básico (A2) según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en el ámbito profesional.
- FCOE09 Inglés inicial. 31 h