Descripción
La cualificación profesional de Gestión de Productos Turísticos (HOT772_3), tiene como competencia general crear, vender y operar viajes combinados, excursiones, traslados, servicios de hostelería y turismo para eventos y otros productos turísticos sostenibles, gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente y desarrollando la gestión económico-administrativa inherente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y/o una segunda lengua, de manera que se cumplan los objetivos de la empresa o entidad y las expectativas de los clientes.
Ámbito profesional:
Este profesional podrá desarrollar su actividad en el área de hostelería y turismo, dedicada a la gestión de productos turísticos tanto en entidades de naturaleza pública o privada, en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto por cuenta propia como ajena con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de sostenibilidad, accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos:
Este profesional se ubica en el sector productivo turístico, en el subsector de la distribución y promoción turística.
Ocupaciones
Tras finalizar la formación, los alumnos estarán preparados para trabajar como:
- Transferistas
- Organizadores de conferencias y eventos
- Responsables de departamento de eventos en entidades hoteleras
- Promotores de agencia de viajes mayoristas
- Empleados de departamento de reservas
- Jefes de oficina de agencias de viajes emisoras
- Jefes del departamento de reservas
- Responsables del departamento nacional o internacional en agencias de viajes mayoristas o en empresas profesionales organizadoras de congresos u OPC (Organizadores profesionales de congresos) y en entidades organizadoras de eventos y ferias
- Programadores de viajes combinados en agencias de viajes mayoristas y minoristas
- Coordinadores de calidad en agencias de viajes emisoras
- Jefes del departamento de empresas de agencias de viajes emisoras
- Vendedores de agencias de viajes minoristas
- Empleados de entidades organizadoras de ferias y eventos
- Técnicos o promotores de centros de congresos
- Técnicos o promotores de Oficina de Congresos y de empresas organizadoras u OPC (Organizadores profesionales de congresos)
Temario
Los alumnos contarán con el siguiente itinerario formativo:
UNIDAD DE COMPETENCIA: Operar viajes combinados, excursiones y traslados en turismo y gestionar la venta y desarrollo económico-administrativo de productos turísticos en agencias de viajes.
- HOTT006PO Promoción y venta de servicios turísticos. 35 h
- HOTT004PO Gestión de sistemas de distribución global (GDS). 40 h.
- HOTT003PO Comercialización de productos turísticos. 50 h
- COMM002PO Atención al cliente y calidad del servicio. 25 h
- ADGD122PO Gestión de la venta y su cobro. Atención de quejas y reclamaciones. 30 h
- HOTT04 Cierre de operaciones de venta en el sector de agencias de viajes. 8 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Gestionar servicios de hostelería y turismo en la realización de eventos.
- HOTT007PO Protocolo en eventos turísticos. 40 h
- COMM067PO Colaboración a la organización de eventos y protocolo. 80 h
- HOTT04 Cierre de operaciones de venta en el sector de agencias de viajes. 8 h
- COMM002PO Atención al cliente y calidad del servicio. 25 h
- ADGD122PO Gestión de la venta y su cobro. Atención de quejas y reclamaciones. 30 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Gestionar la venta y desarrollo económico-administrativo de productos turísticos en agencias de viajes.
- ADGD037PO Contabilidad. 50 h
- ADGN018PO Banca electrónica y pagos electrónicos. Estrategia, operaciones y seguridad. 120 h
- HOTT006PO Promoción y venta de servicios turísticos. 35 h
- COMM002PO Atención al cliente y calidad del servicio. 25 h
- ADGD122PO Gestión de la venta y su cobro. Atención de quejas y reclamaciones. 30 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
- COMT031PO Dirección comercial y marketing, selección y formación de equipos. 75 h
- ADGD024PO Sensibilización a la calidad total: ISO 9000, 9001, 9004 y EFQM. 60 h
- ADGN039PO El presupuesto como herramienta útil de gestión. 45 h
- HOTT004PO Gestión de sistemas de distribución global (GDS). 40 h
- HOTT003PO Comercialización de productos turísticos. 50 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Comunicarse en lengua inglesa con un nivel usuario independiente (B1) según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en el ámbito profesional.
- FCOE10 Inglés intermedio. 36 h
UNIDAD DE COMPETENCIA: Comunicarse en una segunda lengua extranjera distinta del inglés con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en el ámbito profesional.
- FCOE006PO Francés A2 (Marco Común Europeo). 100 h